En la localidad de Berabevú se realizó un sentido acto en memoria de Julieta Delpino asesinada hace un año atrás después de que salga de su trabajo un viernes por la noche y nunca llegue a su casa en la bicicleta que siempre utilizaba para hacer el recorrido.
Su familia encabezó el reclamo de justicia y descubrieron una placa en el mural que fue pintado especialmente para visibilizar el hecho y en memoria de la joven. ” Agradezco a toda la gente que vino de otros pueblos, a la Comuna y a la gente en general que me ayudó a buscarla como aquel sábado” dijo emocionada Fabiana Morón su madre, a quien la gente acompañó con un aplauso y abrazos al finalizar el breve pero emotivo acto.
EL HECHO
Julieta Delpino fue asesinada un viernes por la noche y encontrada el sábado a la tardecita después de una intensa búsqueda en el patio de la casa de Cristian Romero con quien tenía un vínculo. Ese mismo día, Romero fue a trabajar de albañil con el hermano de la víctima como si nada hubiera ocurrido.
Julieta fue encontrada en el patio de la casa de la casa de Romero, enterrada y tapada con cal. Tras ser detenido fue trasladado a la comisaría de Chañar Ladeado donde una manifestación espontánea de jóvenes intentaba lincharlo y fue sacado con ropa de policìa para que no sea descubierto. Al reconocerlo, los manifestantes reaccionaron violentamente y hubo balas de goma frente a la comisaría para disuadir los desmanes que se produjeron.
Al único detenido por el hecho se le hicieron los análisis pertinentes de los cuales se desconocen los resultados, aunque la fiscalía asegura tener elementos contundentes para señalarlo como autor material del hecho.
Si bien las pericias y los datos son elocuentes, aún no se encontró el celular de la joven, como tampoco su bicicleta. Todavía no declaró el imputado ante la justicia que, de acuerdo a declaraciones de la fiscal Susana Pepino a la prensa se pedirá la sentencia de prisión perpetua.
Frente al mural se pusieron flores El mural pintado en recuerdo de Julieta Mujeres acompañaron el reclamo de justica, dtrás el Presidente comunal Tomás Sorribas Familia de Julieta Familiares de víctimas de femicidio Fabiana Morón, mamá de Julieta Delpino Flores para Julieta