EL CONSORCIO GIRSU PRESENTÓ LA PLANTA DE TRATAMIENTOS

0
118

El Intendente Leonel Maximino, junto a presidentes comunales de localidades que forman parte del Consorcio Ambiental GIRSU: de Cañada del Ucle Orlando Pruzzo; de Los Quirquinchos Damián Matteucci; de Berabevú Tomás Sorribas; de Gödeken, Jorge Rossell y de Chañar Ladeado, Matías Dichiara , presentó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Girsu y su funcionamiento.

En semanas previas a implementarse la labor de separación en origen en toda la ciudad, el viernes 12 de junio el Intendente Municipal Leonel Maximino presentó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Firmat: iniciativa histórica que progresivamente permitirá la erradicación del basural, y al mismo tiempo, un pasaje al sistema de clasificación y reciclado de residuos sólidos urbanos.

En el marco del evento, se realizaron recorridas por las instalaciones, y se puso en funcionamiento la Planta de Tratamiento, presentando el proceso que prontamente se llevará a cabo, en consonancia con la labor de separación en origen en la ciudad.

Más de 15 nuevos puestos de trabajo se generarán a partir de la puesta en marcha de la Planta, con 12 operarios que tendrán a su cargo las tareas de clasificación de los residuos. Éstos pasarán por una cinta transportadora e irán separándose los residuos reutilizables como los plásticos, material textil, papel, cartón, vidrio, entre otros, y serán depositados en diferentes boxs. Los elementos que no puedan ser recuperados y reutilizados, serán compactados y enfardados, y posteriormente dispuestos en el relleno sanitario contiguo a la planta. Además, con los residuos orgánicos se realizará compost.

Se trata de una Planta de Tratamiento modelo, que cuenta con una de las pocas celdas de disposición final de la provincia, técnicamente preparada para el relleno sanitario, minimizando así, el impacto ambiental. Incluye portería, vestuarios, oficina, y de manera inédita en nuestra provincia, una Ecoaula: espacio que recibirá principalmente a alumnos y docentes de las distintas escuelas, para el desarrollo de charlas informativas, capacitaciones y visitas.

Es importante mencionar a su vez, que la planta formará parte de un Complejo Ambiental: espacio que promoverá la radicación de empresas amigables con el Medioambiente, la generación de nuevas fuentes de trabajo, y la concientización ambiental.

Al ser consultado, señaló el Intendente Maximino: “Es un sueño que de a poco lo empezamos a cumplir, pero en esto tenemos que resaltar el enorme trabajo articulado y en conjunto que se ha hecho a través de las ocho localidades que integramos el Consorcio GIRSU la Micro Región 5. Sinceramente fue un hallazgo muy importante para toda la región, porque gracias a ese consorcio que se pudo conformar, hoy la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, en pocos días ya es inminente su puesta en funcionamiento”.

“Y esto se debe a ese trabajo en conjunto, a la enorme decisión política en su momento del  Gobernador Lifschitz con su equipo de trabajo, a través de la creación del Ministerio de Medioambiente, para que un proyecto que hacía años que lo veníamos presentando en distintos estamentos y nunca habíamos tenido ningún tipo de respuesta, pudo ser realidad” expresó también la máxima autoridad local.

“A través de este consorcio, a través de esta planta, vamos a seguir dándole valor al concepto moderno de Economía Circular, que tiene como fin central reducir los impactos en el medioambiente y también promover la inclusión social generando fuentes de trabajo” destacó.

El Intendente mencionó el carácter integral del proyecto de ordenanza que elaboraron y presentaron conjuntamente las 8 localidades que integran el Consorcio, que propone la separación en origen en todos los hogares, y subrayó: “Y hemos llegado a este proyecto por el enorme trabajo que se ha hecho desde las distintas instituciones que integran esta red de actores, en lo que fue la conformación de esta ordenanza. Hablo de los distintos grupos de voluntariado, como lo es Patrullambiental que nos está acompañando, Ecovida de Chañar Ladeado, el trabajo que se ha hecho con las instituciones educativas, deportivas” y mencionó también el trabajo conjunto con empresas como Nestlé.

Acompañando al Intendente local estuvieron presentes en el evento el Diputado Provincial Gabriel Real, los funcionarios municipales Secretaria de Producción, Desarrollo Local y Medioambiente Silvina Arcangioli y Secretario de Planeamiento y Obras Daniel Pascual; presidentes comunales de localidades que forman parte del Consorcio Ambiental GIRSU: de Cañada del Ucle Orlando Pruzzo; de Los Quirquinchos Damián Matteucci; de Berabevú Tomás Sorribas; de Gödeken, Jorge Rossell y de Chañar Ladeado, Matías Dichiara; autoridades y funcionarios de Firmat Gas, referentes del Ecoclub Patrullambiental y del espacio Firmat Joven, representantes de la empresa Nestlé Firmat, integrantes de equipos municipales y comunales, entre otros.

Firmat24.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí